El Gobierno dispuso este jueves una nueva asistencia financiera para provincias gobernadas por aliados políticos. A través del Decreto 474/2026, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Economía a ampliar el anticipo financiero de la coparticipación otorgado a Entre Ríos y a conceder adelantos similares a Jujuy y Santa Fe.
Según el texto, las tres provincias atraviesan “dificultades financieras transitorias” que les impiden atender compromisos urgentes vinculados con la ejecución de sus presupuestos y la amortización de deudas.
El decreto establece que Entre Ríos, gobernada por el exministro macrista Rogelio Frigerio, recibirá una ampliación hasta $400.000 millones del anticipo financiero que ya había sido otorgado mediante el Decreto 922/2025. Aquella asistencia inicial había sido de hasta $220.000 millones y fue desembolsada en su totalidad durante enero de este año. Según fuentes cercanas a Frigerio, Entre Ríos ya devolvió la mitad de ese monto.
Desde la provincia indicaron que el monto concreto enviado por Nación será de $150.000 millones, con lo que Entre Ríos alcanzará un total de $370.000 millones en adelantos financieros durante 2026.
El auxilio también beneficia a otros dos gobernadores radicales dialoguistas: Carlos Sadir, de Jujuy, y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe. Cada provincia recibirá anticipos financieros de hasta $400.000 millones. En todos los casos, los fondos deberán ser reintegrados dentro del ejercicio fiscal 2026 mediante la retención del dinero correspondiente a la coparticipación.
Con esta decisión, el Ministerio de Economía vuelve a utilizar la herramienta de anticipos de coparticipación para asistir a gobernaciones con problemas de caja, pero bajo un esquema de devolución garantizado por recursos automáticos. En la práctica, el Tesoro adelanta fondos y asegura el repago mediante descuentos sobre la masa coparticipable futura.
La Secretaría de Hacienda será la encargada de determinar el monto final a desembolsar a cada provincia en función de su capacidad de repago y de su participación en la recaudación de tributos nacionales. Asimismo, tendrá la facultad de definir las condiciones de desembolso, las formas de cancelación y los acuerdos específicos con cada jurisdicción.
Los anticipos devengarán intereses calculados sobre la base de una tasa fija nominal anual del 15%. La cancelación se realizará mediante la afectación de la participación que cada provincia recibe por el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y otros recursos coparticipables que no tengan un destino específico.
Para acceder a los fondos, Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe deberán autorizar a la Secretaría de Hacienda a retener automáticamente esos recursos hasta cubrir el capital anticipado más los intereses correspondientes.
En los considerandos, el Gobierno hace referencia al Decreto 219/2026, por el cual se había otorgado un anticipo financiero de hasta $400.000 millones a cada provincia que lo hubiera solicitado formalmente. En ese marco, la Casa Rosada argumenta que esta nueva medida busca “ajustar en equidad a todas las jurisdicciones”, ampliando el monto para Entre Ríos e incorporando a Jujuy y Santa Fe.
SPACIO NOTICIAS SITIO OFICIAL!

¿Nadie ha roto el hielo todavía?
Tu opinión es importante para nosotros. Sé la primera persona en dejar un comentario.
Empezar conversación ahora