En el Concejo Deliberante de Metán se analiza un proyecto para la creación de una planta comunitaria de elaboración de alimentos. La iniciativa apunta a brindar a los emprendedores locales un espacio habilitado que les permita obtener las certificaciones bromatológicas necesarias para comercializar sus productos dentro y fuera de la ciudad.
En el Concejo Deliberante de San José de Metán se encuentra en estudio un proyecto de relevancia para el sector productivo y emprendedor de la ciudad. La iniciativa, impulsada por los concejales María José Bernis y José Luis Rodríguez, apunta a la creación de una sala comunitaria de elaboración de alimentos, destinada a fortalecer el trabajo de los pequeños productores y emprendedores locales.
Bernis explicó que la propuesta “ya fue presentada y pasó a comisión, porque aún restan definir algunos puntos técnicos”. En ese sentido, destacó la importancia del proyecto al señalar que “esta sala le abre las puertas a nuestros emprendedores para que puedan vender sus productos fuera de Metán. Tenemos muchos productores que elaboran alfajores, mermeladas, miel, y seguramente surgirán muchos más una vez que cuenten con este espacio habilitado para comercializar sus productos fuera del ámbito local”.
Por su parte, el concejal José Luis Rodríguez hizo hincapié en el aspecto técnico y sanitario que enfrentan los pequeños elaboradores. “Existe un cuello de botella que limita el crecimiento de los emprendedores de Metán: la falta de habilitaciones. No pueden obtener los registros necesarios, como el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro de Producto Alimentario (RNPA), porque cada emprendedor debería contar con una infraestructura costosa y con condiciones específicas que muchas veces son inaccesibles”, explicó.
En ese contexto, Rodríguez sostuvo que la creación de una sala común de elaboración busca “suplir esa dificultad, permitiendo que los distintos productores elaboren sus alimentos en un espacio habilitado y con todos los requisitos bromatológicos exigidos por SENASA y ANMAT”.
El edil agregó que “esto les permitirá tener un producto con la marca Hecho en Metán, con rotulado y registros adecuados, y que puedan salir de la feria o del mercado informal para posicionarse en comercios, góndolas o supermercados”. En su análisis, este avance significará “el paso de un emprendimiento artesanal a una pequeña y mediana empresa, lo que representa una oportunidad real de crecimiento económico local”.
Rodríguez destacó además que experiencias similares ya se están implementando con buenos resultados en otras ciudades del país e incluso en módulos productivos en Chile. “La infraestructura de esta sala deberá contar con cerámicos, baños adecuados, herramientas de acero inoxidable y todas las condiciones que exige el programa de bromatología, algo que individualmente los emprendedores no pueden costear. Por eso, el objetivo es que sea comunitaria y que se trabaje de manera conjunta”, sostuvo.
El proyecto de la sala comunitaria de elaboración continúa en tratamiento en comisión y se espera que, una vez ajustados los aspectos técnicos y reglamentarios, pueda ser aprobado para beneficiar a un amplio sector de emprendedores locales que buscan formalizar y expandir su producción.
SPACIO NOTICIAS SITIO OFICIAL!
