UPD bajo control: refuerzan operativos y verificaciones en Metán

Escuchar esta noticia
Powered by Evolucion Streaming
x1

Con el inicio de clases a la vuelta de la esquina, la Policía de Salta desplegará operativos especiales en Metán para prevenir festejos del UPD y controlar el consumo de alcohol entre menores. Las verificaciones se realizarán en locales, quinchos y espacios donde suelen organizarse estos encuentros.


 

UPD bajo control: refuerzan operativos y verificaciones en Metán

Metán se prepara para el inicio del ciclo lectivo con un operativo de seguridad reforzado ante el ya conocido “Último Primer Día” (UPD), una práctica que en los últimos años generó discusiones entre familias, escuelas y autoridades por el consumo de alcohol entre menores y la organización de festejos informales en distintos puntos de la ciudad.

El director del Distrito de Prevención Nº 3, el Crio. Gral. Lic. Rodrigo Cardozo, informó que la Policía de Salta reforzará los controles y trabajará bajo una orden de servicio provincial diseñada especialmente para el inicio de clases, con procedimientos orientados a la prevención y la verificación de eventuales irregularidades.

Controles en locales y verificaciones nocturnas

Cardozo explicó que el operativo contempla la inspección de lugares donde suele concentrarse la actividad previa al inicio escolar. El objetivo, dijo, es estrictamente preventivo; evitar la realización de encuentros donde pueda existir consumo de alcohol por parte de adolescentes.

“Para estos casos, la policía afecta recursos para verificar sitios donde haya presencia de alumnos y posibles situaciones de riesgo. Les pedimos a los dueños de los locales que no permitan el desarrollo de estos eventos, sobre todo cuando se detecta la participación de menores”, señaló.

El jefe policial advirtió que, en muchos casos, las habilitaciones solicitadas para “fiestas familiares” terminan encubriendo celebraciones del UPD. En ese sentido, sostuvo que los organizadores “deben saber que se maximizarán los controles y las averiguaciones correspondientes”, tanto antes como durante el desarrollo de los encuentros.

Padres y organizadores, bajo responsabilidad

Ante la consulta sobre posibles sanciones, Cardozo manifestó que cuando se detecten menores consumiendo alcohol o participando de eventos no declarados, la Policía realizará la consulta inmediata a la Fiscalía correspondiente, se labrarán actas y se avanzará con las medidas legales pertinentes contra organizadores y propietarios de los espacios alquilados.

Si hay adolescentes en situación de riesgo, serán demorados y entregados a sus familiares, teniendo en cuenta —indicó— que el consumo de alcohol “puede derivar en situaciones peores” y que el trabajo policial debe orientarse a evitar incidentes.

Operativo para el ingreso a clases

Respecto al lunes 2, día de inicio del ciclo lectivo, anticipó un despliegue especial para ordenar la circulación en torno a las escuelas. Habrá presencia de personal vial, efectivos de comisarías, unidades especiales y áreas administrativas para garantizar un ingreso seguro, evitar dobles filas y ordenar el tránsito.

“Ese día se refuerzan todos los recursos disponibles porque se sabe que la circulación se complica y puede generar situaciones de riesgo”, detalló.

Escuelas y protocolos internos

Sobre el rol de los establecimientos educativos, el jefe policial afirmó que hasta el momento no recibieron pedidos específicos de acompañamiento para la aplicación de los protocolos del Ministerio de Educación. Sin embargo, remarcó que la fuerza está disponible para asistir a cualquier escuela que lo requiera, siempre dentro del marco legal correspondiente.

“Si algún directivo nos convoca, vamos a concurrir. No interferimos en sus procedimientos, pero estamos predispuestos a colaborar cuando sea necesario”, afirmó.

 

 

 

 

 

Compruebe también

Acróbatas de Metán clasificaron a la final nacional en Mar del Plata

Acróbatas de Metán clasificaron a la final nacional en Mar del Plata

▶ Escuchar esta noticia Powered by Evolucion Streaming x1 Las alumnas de Circus Gym lograron …

0 Interacciones
Conversación en Vivo
Comunidad Segura
🕒 Puedes volver a comentar en 60s...
Opiniones de la Comunidad

¿Nadie ha roto el hielo todavía?

Tu opinión es importante para nosotros. Sé la primera persona en dejar un comentario.

Empezar conversación ahora