Con la participación del Observatorio de Violencia contra la Mujer, autoridades provinciales y judiciales avanzaron en Metán en la revisión de protocolos y en la coordinación entre organismos para mejorar la respuesta ante casos de violencia de género.
La visita del Observatorio de Violencia contra la Mujer a la ciudad de Metán derivó en una jornada de trabajo interinstitucional orientada a revisar y fortalecer los mecanismos de intervención ante situaciones de violencia de género. La actividad reunió a representantes de los tres poderes del Estado y organismos técnicos, con el objetivo de unificar criterios y optimizar los circuitos de actuación.
En ese marco, la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Julieta Valencia Donat, destacó la importancia de la convocatoria y valoró el espacio brindado por la jueza de primera instancia en lo Civil de Personas y Familia del Distrito Judicial del Sur – Circunscripción Anta, Frida Bosernitzan, quien ofició de anfitriona del encuentro.
El Observatorio ubica a Metán entre las mayores tasas de violencia de género
Durante la jornada se avanzó en el análisis del protocolo de actuación impulsado por el Observatorio, especialmente en lo referido al flujograma de intervención. Según se explicó, el objetivo es establecer con mayor claridad cómo deben articularse los distintos organismos del Estado y cómo deben organizarse las respuestas frente a casos de violencia, en particular en las instancias iniciales.
Valencia Donat remarcó que uno de los ejes centrales del trabajo es contemplar las particularidades de cada jurisdicción. En ese sentido, señaló que la provincia presenta realidades diversas en sus 60 municipios, lo que obliga a diseñar herramientas que puedan adaptarse a contextos distintos sin perder eficacia.
Asimismo, subrayó la necesidad de fortalecer la coordinación entre los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo. En esa línea, indicó que se mantienen instancias de diálogo con legisladores provinciales y autoridades judiciales para revisar tanto los procedimientos como el marco normativo vigente.
Uno de los puntos señalados como prioritarios fue el proceso de toma de denuncias. De acuerdo a lo planteado en las reuniones con distintos colectivos, esta etapa inicial continúa siendo uno de los principales obstáculos para el acceso a la justicia. Frente a ello, se impulsa la capacitación específica de personal policial, con el objetivo de garantizar que en cada comisaría exista cobertura en todos los turnos con agentes formados en perspectiva de género y en la aplicación de protocolos actualizados.
La funcionaria también hizo hincapié en la necesidad de revisar y actualizar los protocolos vigentes, en función de los cambios sociales y tecnológicos. En ese marco, sostuvo que la capacitación no debe limitarse al cumplimiento de normativas existentes, sino incluir herramientas prácticas para la implementación efectiva de los procedimientos.
Por otra parte, se confirmó el avance de instancias de articulación con el Poder Judicial para abordar demoras en los procesos vinculados a casos de violencia, con la posibilidad de conformar una mesa de trabajo específica para el seguimiento de estas situaciones.
El encuentro en Metán se inscribe en una serie de acciones que buscan consolidar políticas públicas orientadas a mejorar la respuesta estatal frente a la violencia de género, mediante la coordinación entre organismos, la capacitación de agentes y la revisión de los marcos de actuación vigentes.
SPACIO NOTICIAS SITIO OFICIAL!



¿Nadie ha roto el hielo todavía?
Tu opinión es importante para nosotros. Sé la primera persona en dejar un comentario.
Empezar conversación ahora